La evaluación formativa y compartida en Educación Infantil. Consecuencias del uso de dos metodologías diferentes

Authors

  • Carla Fernández Garcimartín Universidad de Valladolid http://orcid.org/0000-0002-2171-0293
  • Víctor Manuel López Pastor Universidad de Valladolid
  • Cristina Pascual Arias Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1504

Keywords:

Evaluación formativa, Evaluación compartida, Educación infantil, Metodologías didácticas, Técnicas e instrumentos de evaluación

Abstract

Este trabajo muestra una experiencia de aplicación de un sistema de evaluación formativa y compartida en un aula de segundo de educación infantil. Se ha llevado a cabo durante el Prácticum II del grado de educación infantil, con una duración de tres meses. Se han realizado dos intervenciones en el aula, cada una con una metodología diferente. La experiencia se analizará para comprobar en qué tipo de metodología es más coherente en la aplicación de la evaluación formativa y compartida. A la hora de desarrollar este sistema de evaluación se han utilizado las siguientes técnicas e instrumentos de obtención de datos: (a) técnicas: observación participante, evaluación entre iguales, reflexión docente, evaluación compartida y entrevistas individuales; (b) instrumentos: cuaderno del profesor, fichas de seguimiento grupal, ficha de evaluación entre iguales, diario del profesor, rúbrica de aprendizaje y escala graduada. En el congreso se presentarán los resultados totales encontrados.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Carla Fernández Garcimartín, Universidad de Valladolid
    ALUMNA DE LA DOBLE TITULACIÓN DE MAGISTERIO EN SEGOVIA. RECIENTEMENTE TITULADA EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA) Y ACTUALMENTE CURSANDO EL ÚLTIMO CURSO DE EDUCACIÓN INFANTIL.

Downloads

Published

2019-06-30

Issue

Section

Didactic experiences

How to Cite

“La evaluación formativa y compartida en Educación Infantil. Consecuencias del uso de dos metodologías diferentes” (2019) Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), pp. 54–59. doi:10.22370/ieya.2019.5.2.1504.

Similar Articles

1-10 of 351

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)