Autoevaluación y coevaluación de la práctica docente del profesorado universitario

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1724

Keywords:

Autoevaluación, Coevaluación, Práctica docente, Profesores universitarios

Abstract

El objetivo de esta experiencia fue implementar un sistema de evaluación formativa que permitiese a los profesores universitarios implicados desarrollar un proceso de reflexión crítica sobre sus propias actuaciones docentes (autoevaluación) antes y después de recibir el feedback de sus colegas (co-evaluación). Se realizaron observaciones sin intervención durante 6 sesiones de una hora utilizando un registro de observación en 6 asignaturas. Para los docentes evaluados, todos ellos expertos, el implicarse en procesos de autoevaluación y, sobre todo, el diálogo entre pares supone un estímulo a la reflexión (auto)crítica y al crecimiento profesional. En el futuro se propone ampliar esta experiencia en el número de observadores y los tiempos de observación. Por último, entendemos que este tipo de evaluación potenciaría su valor formativo si pudiese transferirse a profesores noveles interesados en la mejora de sus competencias docentes.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Maria Inmaculada Gonzalez Alonso, Universidad de León

Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática

Raquel Domínguez-Fernández, Universidad de León

Departamento de Geografía y Geología

Ángeles Diez-Fernández, Universidad de León

Departamento de Filología Moderna

Carlos Gutierrez-García, Universidad de León

Departamento de Educación Física y Deportiva

Published

2019-06-30

How to Cite

Gonzalez Alonso, M. I. (2019) “Autoevaluación y coevaluación de la práctica docente del profesorado universitario”, Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), pp. 353–358. doi: 10.22370/ieya.2019.5.2.1724.

Issue

Section

Didactic experiences

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>