Crave de Sarah Kane: aproximación a una dramaturgia performativa

Autores/as

  • María Lorena Saavedra Universidad de Playa Ancha

DOI:

https://doi.org/10.22370/panambi.2020.10.2078

Palabras clave:

artes escénicas- dramaturgia europea

Resumen

La obra de Sarah Kane ha sido considerada como una manifestación dramática que quebró y renovó la escena teatral de los años 90 en Inglaterra, exponiendo la violencia y soledad de su mundo. El presente artículo tiene por objetivo analizar, desde la perspectiva y aproximación de lo que podríamos denominar como una dramaturgia performativa, el texto Crave estrenado el año 1998 y, de este modo, comprender cómo algunas dramaturgias contemporáneas permiten ingresar a otras dimensiones a partir de su lectura, donde lo experiencial y la afectación emergen como aspectos relevantes en los intersticios que existen entre el texto y el lector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Lorena Saavedra, Universidad de Playa Ancha

Actriz titulada de la Universidad de Playa Ancha, Magíster en Artes, Mención Teatro Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Doctora © del programa de Doctorado en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Becaria Conicyt.

Citas

Abirached, R. (1994). La crisis del personaje en el teatro moderno. Madrid: Publicaciones de la ADE.

Carnevali, D. (2017). La forma dramática y representación del mundo en el teatro europeo contemporáneo. México: Toma, Ediciones y Producciones Escénicas y Cinematográficas: Paso de Gato; Barcelona: Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona.

Cormann, E. (2015) “Crisis de la representación. Representación de la crisis. Doce notas para un teatro de crisis”. Antología de Teorías Teatrales. Bilbao: Artezblai, 253-279

Cornago, Ó. (2011) “Introducción En torno al acontecimiento escénico”. Estética de lo performativo. Madrid: Abada Editores, 7-19.

Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Madrid: Abada Editores.

Heahtfield, A. (2011)“Dramaturgia sin dramaturgo”. Repensar la dramaturgia, Editores: Manuel Bellisco, María José Cifuentes y Ampara Écija. España: Centro Párraga y Centro de documentación y estudios avanzados de arte contemporáneo (CENDEAC), 91-104.

Hormigón, J. (2011) La profesion del dramaturgista. Madrid: Publicaciones de la ADE.

Kane, S. (2005) Crave/ 4.48 Psicosis. Buenos Aires: Ediciones Artes del Sur.

Prieto, A. (2009). “¡Lucha libre! Actuaciones de teatralidad y performance”. Actualidad de las artes escénicas. Perspectiva latinoamericana. México: Universidad Veracruzana, 116-143.

Ryngaert; Sermon. (2015). “El personaje teatral contemporáneo: descomposición, recomposición”. Antología de Teorías Teatrales. Bilbao: Artezblai, 35-79.

Sarrazac, J. (2011). “Reparto de voces” en Revista Las puertas del drama. Recuperado de http://www.aat.es/pdfs/drama40.pdf

(2013) Léxico del Drama Moderno y Contemporáneo. México: Paso de Gato.

(2015) “ FORMAS. El reparto de voces”. Antología de Teorías Teatrales. Bilbao: Artezblai, 87-91.

Taylor, D. (2012). Performance. Buenos Aires: Asunto impreso ediciones.

Descargas

Publicado

2020-10-26

Cómo citar

Saavedra, M. L. (2020). Crave de Sarah Kane: aproximación a una dramaturgia performativa. Panambí. Revista De Investigaciones Artísticas, (10). https://doi.org/10.22370/panambi.2020.10.2078

Número

Sección

Artículos