Relación entre bajo peso al nacer y desarrollo de defectos del esmalte en población infantil

Catherine Caro Farías, Pascal Aldea Gutiérrez, Silvia Monsalves Bravo

Resumen


Objetivo: El objetivo general de esta revisión es determinar la relación del bajo peso al nacer (BPN) con el desarrollo de defectos del esmalte (DDE); y el objetivo específico es evaluar si el bajo peso al nacer aumenta el riesgo de desarrollar defectos del esmalte tanto en dentición primaria como en definitiva. 

Materiales y métodos: Se buscaron los términos “(low birthweight) AND (enamel defect)” en las bases de datos PubMed, Embase y Web of Science. Se incluyeron artículos publicados en los últimos 5 años y se excluyeron estudios secundarios como revisiones, y aquellos artículos que no tuvieran relación con la etiología del desarrollo de defectos del esmalte en pacientes con bajo peso al nacer. 

Resultados: Se encontraron 79 artículos, y luego de aplicar criterios de exclusión y eliminar duplicados, se obtuvieron 10 estudios para la revisión a texto completo; de los cuales 5 son estudios transversales, 3 estudios de cohorte y 2 de casos y controles. 

Conclusión: El BPN es un factor relacionado directamente con el DDE en dentición primaria y permanente. Conocer los antecedentes materno-infantiles es importante para desarrollar estrategias preventivas en los infantes con BPN, con el objetivo de prevenir el desarrollo de enfermedades orales o intervenirlas de forma precoz.


Palabras clave


Bajo peso al nacer; niños; defecto del esmalte

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2020 Applied Sciences in Dentistry

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.