¿Por qué los antiinflamatorios no esteroidales producen que mujeres en edad fértil presenten problemas para concebir?

Autores/as

  • Kiara San Martín-Montecinos Universidad Mayor, Chile.
  • Karla Andrea Seguel Huichalaf Universidad Mayor, sede Temuco
  • Constanza Sepúlveda-Sepúlveda Universidad Mayor, Chile.
  • Marla Siefert-Espinosa Universidad Mayor, Chile.
  • Fernanda Soto-Mora Universidad Mayor, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.22370/revmat.2.2022.3240

Palabras clave:

Antiinflamatorios no Esteroideos, Fertilidad, Ciclo menstrual, Infertilidad, Ovulación, Anovulación

Resumen

Introducción: Los AINES son los predilectos para tratar procesos inflamatorios, aun cuando generan problemas en la fertilidad femenina inhibiendo algunas prostaglandinas esenciales para el correcto proceso de la ovulación; algunos estudios centran su investigación a visibilizar, en parte, el efecto inhibidor generado durante el ciclo ovárico por parte de estos fármacos.

Objetivo: Busca confirmar o desmentir problemas para concebir por el uso de AINES, mediante el análisis de diversos artículos.

Método: Esta es una revisión sistemática mediante el análisis teorico de 12 fuentes de información, entre ellas libros y artículos cientificos, seleccionados entre un grupo de 20 fuentes que a simple vista contenian temas como la ovulación, el ciclo menstrual, la forma en que actúan los AINES entre otros, posteriormente pasarón un exhaustivo proceso de revisión en donde fueron evaluados en base a diferentes cualidades que permitieron cumplir el objetivo principal, como por ejemplo el enfoque que estos documentos tenian respecto al tema que se buscaba estudiar.
Se llevó a cabo en un plazo de 4 semanas y el análisis total se desarrolló en 13 semanas.

Resultados: El efecto de estos antiinflamatorios sobre el ciclo ovárico radica en que, prostaglandinas encargadas de romper el folículo para la liberación del óvulo se verían inhibidas generando el “síndrome de foliculo luteinizado no roto”, y otras alteraciones en la implantación de la placenta.

Conclusión: Es posible evidenciar la conexión entre inhibición de la COX-2 y problemas de fertilidad, por esto es necesario expandir la información para no perjudicar los procesos de las mujeres.

Biografía del autor/a

Kiara San Martín-Montecinos, Universidad Mayor, Chile.

Universidad Mayor, sede Temuco. Estudiante

Constanza Sepúlveda-Sepúlveda, Universidad Mayor, Chile.

Universidad Mayor, sede Temuco. Estudiante

Marla Siefert-Espinosa, Universidad Mayor, Chile.

Universidad Mayor, sede Temuco. Estudiante

Fernanda Soto-Mora, Universidad Mayor, Chile.

Universidad Mayor, sede Temuco. Estudiante

Descargas

Publicado

2022-11-09

Cómo citar

1.
San Martín-Montecinos K, Seguel Huichalaf KA, Sepúlveda-Sepúlveda C, Siefert-Espinosa M, Soto-Mora F. ¿Por qué los antiinflamatorios no esteroidales producen que mujeres en edad fértil presenten problemas para concebir?. Mat.Actual [Internet]. 9 de noviembre de 2022 [citado 2 de diciembre de 2022];(2). Disponible en: https://revistas.uv.cl/index.php/matroneria/article/view/3240