Moral Tribes, una mirada naturalista sobre la obra de Joshua Greene

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DOI:

https://doi.org/10.22370/rhv2025iss29.4052

Palabras clave:

enseñanza assessor, utilitarismo, pragmatismo profundo, cooperación, moralidad

Resumen

La investigación realizada por Joshua Greene sobre los procesos cognitivos de carácter moral, cuyos principales hallazgos fueron presentados al gran público en su libro Moral Tribes, forma parte indispensable de una nueva manera de entender la reflexión ética. Greene sostiene que la moralidad ha surgido de un conjunto de adaptaciones psicológicas que promueven la cooperación dentro de grupo, pero que, al tiempo, suscitan un problema de competencia inter tribal. Su teoría del proceso dual del juicio moral y su defensa de una versión refinada del utilitarismo como guía metaética para la resolución de conflictos son elementos esenciales de su ambiciosa propuesta teórica. Aquí, reivindicamos el valor de estas ideas y discutimos algunos aspectos de su teoría.

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Publicado

2025-12-24

Número

Sección

Sección Dossier Joshua Greene

Cómo citar

Moral Tribes, una mirada naturalista sobre la obra de Joshua Greene. (2025). Revista De Humanidades De Valparaíso, 28, 147-167. https://doi.org/10.22370/rhv2025iss29.4052

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