Aprendizaje Autorregulado en Neonatología: Innovación metodológica en el tercer nivel de la carrera de Obstetricia
DOI:
https://doi.org/10.22370/revmat.2.2022.3374Palabras clave:
Aprendizaje, Metacognición, PandemiaResumen
Introducción: La metodología autorregulada es un proceso donde el estudiante construye su propio sistema de aprendizaje. Esta se puede implementar por medio de guías de autorregulación (GA), permitiendo entregar en forma estructurada, lógica y secuencial diferentes conceptos y facilitar su comprensión.
Objetivo: Implementar una GA para trabajar los cuidados del desarrollo como sello diferenciador en neonatología.
Material y método: Innovación metodológica con estudiantes de tercer año, donde se trabajó una GA sobre cuidados del neurodesarrollo neonatal y se llevó a cabo en cuatro cohortes, en prepandemia y pandemia. La guía incluyó los ítems de planificación, ejecución y reflexión. Se diseñó una encuesta de evaluación por escala de apreciación para cada ítem, que fue respondida anónimamente luego de calificada la guía.
Resultados: La tasa de respuestas fue de 70%. El total de encuestados reportó mayor grado de satisfacción con las instrucciones previas, valoraron positivamente la metodología y consideran necesarias mayores instancias formativas. La cohorte en pandemia, a diferencia de la prepandemia, expresa mayor descontento con la guía, sobre todo el tiempo destinado a la actividad y la incapacidad para el autoanálisis durante la metacognición.
Conclusión: La implementación de metodologías que favorecen la metacognición es un desafío para quienes participan de la formación en salud. Se debe seguir trabajando para adecuar las estrategias de enseñanza aprendizaje a la educación remota, situación que invoca la pandemia por Covid-19, el cual abruma y sobrecarga no solo al estudiante, sino que también al docente quien debe velar por el cumplimiento de los resultados de aprendizaje propios y diferenciadores de su disciplina.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Matronería Actual
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0 International) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).