Funciones cognitivas en estudiantes que ingresan a Educación Superior

Autores/as

  • Ana María Vasquez Aqueveque Universidad de La Serena
  • Silvia Lopez de Maturana Luna Universidad de la Serena
  • Ken Isamu Matsuda Oteiza Universidad de la Serena
  • Luisa Pamela Labra Godoy Universidad de La Serena

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2020.6.2.1807

Palabras clave:

funciones cognitivas, aprendizaje profundo, educación superior, mediación pedagógica, acto mental.

Resumen

Estudio exploratorio y descriptivo, sustentado en la teoría de la Modificabilidad Cognitiva de Reuven Feuerstein (1991), sobre la autopercepción de las funciones cognitivas (FC) de los(as) estudiantes que ingresan a la Universidad de La Serena, Chile.[1]Su desarrollo es crucial para la complejidad del aprendizaje universitario. Se seleccionó una muestra de 112 alumnos que respondieron a una pauta de FC en las tres fases del acto mental: entrada, elaboración, salida. La confiabilidad se calculó por el alpha de Cronbach (0.954) y la validez de constructo se determinó por medio de un análisis factorial confirmatorio. Los hallazgos revelan que independientemente de la carrera a la que ingresan los estudiantes y del año de incorporación a la Educación Superior, hay similitud en la autopercepción de los/as estudiantes sobre el descenso de algunas FC, por ejemplo, precisión y exactitud, atención a dos o más fuentes de información, amplitud del campo mental, transporte visual y desinhibición de la respuesta, las que han sido provocadas por la enseñanza escolarizada. Activar el desarrollo de esas funciones, relevantes para la adquisición de aprendizajes profundos, demanda de sus profesores/as experiencias de aprendizaje mediado (EAM) para que los estudiantes se modifiquen cognitivamente.

 

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Biografía del autor/a

  • Ana María Vasquez Aqueveque, Universidad de La Serena

    Académica

    Enfermera 

    Magister en Enfermeria

    Doctora en Educación

     

  • Silvia Lopez de Maturana Luna, Universidad de la Serena

    Académica

    Educadora de Parvulos

    Magíster en Psicología Comunitaria

    Magíster en Educación con mención en currículum.

    DEA: Diploma de Estudios Avanzados (Equivalente a magíster, incluye tesis y defensa de la misma.)

    Doctora en Pedagogía.

  • Ken Isamu Matsuda Oteiza, Universidad de la Serena

    Profesor de Estado en Matemáticas, Universidad de Chile

    Magister en Educación en Ciencias Experimentales, 

    Doctor en Educación mención Mediación Pedagógica.

     

  • Luisa Pamela Labra Godoy, Universidad de La Serena

          Profesora de Inglés

          Magister en Investigación Educativa

          Doctora en Educación

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Publicado

2020-06-30

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

“Funciones cognitivas en estudiantes que ingresan a Educación Superior” (2020) Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 6(2), pp. 18–35. doi:10.22370/ieya.2020.6.2.1807.

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