La experiencia de aprendizaje mediado en la educación parvularia: criterios para el enriquecimiento de las interacciones pedagógicas

Ignacio Figueroa-Céspedes

Resumen


Existe consenso en la relevancia que tienen los primeros años de vida en el desarrollo cognitivo del ser humano, por lo que la educación parvularia aparece como una instancia privilegiada para desarrollar procesos pedagógicos más pertinentes y transformadores.  En este sentido, el presente artículo propone la experiencia de aprendizaje mediado como un recurso que permite enriquecer las interacciones pedagógicas con niños y niñas que acuden a programas educativos de educación parvularia.  Para esto, se indaga en las bases conceptuales de la mediación pedagógica, buscando establecer nexos con perspectivas socioculturales y abordando los criterios de mediación a partir de ejemplificaciones de actuaciones pedagógicas en contextos de educación parvularia, focalizando en modalidades de interacción a través de casos que permitan ilustrar el valor de la interacción mediada y la relevancia del rol mediador en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños y niñas.


Palabras clave


experiencia de aprendizaje mediado; educación parvularia; interacciones pedagógicas.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2021.7.1.1888

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.