Ambiente educativo y perfil lingüístico como bases importantes para la educación inicial del niño

Bernarda Leones Araque, Mariana Larrahondo Gómez, Nathaly Simancas Sarabia, Ana Milena Torres Ortega, Sandy Puello Ramos, Andrea Fernanda Ariza Arévalo, Glendys Yaneth López Luna

Resumen


Objetivo: determinar el ambiente educativo y el perfil lingüístico de los niños durante el periodo de educación inicial en los Centros de Desarrollo Infantil Modalidad Institucional en Turbaco y Arjona.

Método: estudio cuantitativo, observacional y descriptivo; como instrumentos para la recolección de los datos se utilizó la Escala de Calificación del Ambiente de la Infancia Temprana ECERS-R, compuesta por 7 áreas o dimensiones y para la evaluación del perfil lingüístico se utilizó el inventario de desarrollo BATELLE.

Resultados: la muestra estuvo conformada por 211 niños, las edades más frecuentes en la población fueron las comprendidas entre los 49 a 59 meses con un 53%, la edad de 36 a 48 meses con un 44% y un 3% las edades entre 60 a 71 meses; (M=50; DT=7,5). Se evidencio un ambiente educativo bueno que permite que los niños alcancen un perfil lingüístico acorde a la edad; se observó que un 38% de estos, logro un nivel medio y un 20% de los niños estuvo en un nivel bajo. Conclusiones: la educación inicial es una oportunidad que se les debe brindar a todos los niños y niñas, permitiendo adquirir nuevos conocimientos, los Centros de Desarrollo Infantil son los encargados de que esta educación inicial se logre con éxito, estos tienen lugares lúdicos donde el niño puede correr, tocar, preguntar e interactuar con otros, desarrollando habilidades y destrezas para cuando inicien su etapa escolar.


Palabras clave


lenguaje: aprendizaje; infancia; educación; ambiente educativo.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2020.6.2.2034

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.