La Educación Física, el juego en el patio y el aprendizaje en la infancia

Amália Rebolo, Mariana Ascenso

Resumen


El patio se caracteriza por ser un entorno diferente al aula, donde los niños pueden disfrutar de experiencias nuevas y diferentes. En este espacio se crean y se desarrollan las relaciones con los compañeros, a la vez que se adquieren y se mejoran otros conocimientos (sociales, cognitivos, motores). Teniendo en cuenta el potencial del espacio de juego de la escuela como un aula para el aprendizaje de los diferentes contenidos de las áreas curriculares, retamos a una profesora del primer grado para realizar con su grupo de alumnos una serie de clases (seis) en el espacio exterior/espacio de juego y recreo de la escuela. Este estudio tuvo como objetivos principales: • Demostrar la importancia del juego en la promoción del aprendizaje y la superación de las dificultades en las áreas de Lengua Portuguesa, Matemáticas, Estudios Ambientales y Educación Física • Demostrar los beneficios de llevar a cabo unas actividades lúdicas en el espacio exterior (recreativo) en relación con: el aprendizaje de Portugués, Matemáticas, Estudios Ambientales y Expresión Físico-Motora; cumplimiento de las normas; el trabajo en grupo; y la autonomía. 

Al final del proyecto, la mayoría de los niños mostró una gran evolución en diversas áreas del desarrollo. 


Palabras clave


aprendizaje, juego, patio de recreo, actividad física, infancia

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DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.1.1376

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